Desde las 9, en Luro y Mitre, artistas de la ciudad continuarán reclamando contra el cierre de la Secretaría de Cultura y la integración del área al Emtur.
Artistas independientes de Mar del Plata y numerosas agrupaciones que nuclean a trabajadores de las más variadas ramas del arte, realizarán este lunes una Festival callejero frente a la Municipalidad, en el marco de las acciones para continuar oponiéndose a la disolución de la Secretaría de Cultura Municipal y la integración del área al ente de turismo.
La convocatoria, de parte de una treintena de organizaciones, es desde las 9 de la mañana, en Luro y Mitre.
El “Culturazo”, como nombraron al festival, contará con un despliegue de distintas disciplinas artísticas e invitan a las personas que quieran sumarse a llevar paraguas intervenidos artísticamente, para hacer oír sus voces en contra de lo que definieron como una medida de “vaciamiento” de la secretaría que debería llevar adelante las políticas culturales, no solo de Mar del Plata sino de todo el partido de General Pueyrredon.
“Tras la decisión del intendente Guillermo Montenegro de integrar Cultura al Emtur, la comunidad Marplatense se organiza en defensa de la Cultura Local y en contra de su vaciamiento” indicaron en el comunicado oficial de la convocatoria.
La unión de la comunidad cultural se manifestó, primero, on una multitudinaria movilización el miércoles 6 de septiembre, a muy poco de difundida la noticia de la desaparición de la Secretaría y continúa ahora reclamando al intendente que, al menos, envíe al Concejo Deliberante, para su convalidación del decreto del cambio.
“Montenegro gobierna de facto, trasladó todas las funciones de Cultura hacia el ente de Turismo sin haber pasado el decreto por la legislatura local y sin haber sido votada por los diferentes concejales. Estamos de pie para mostrar a toda la comunidad marplatense y al intendente que en nuestra ciudad, los distintos sectores culturales y artistas trabajamos toso el año y no solo en vacaciones y fines de semana largos. La cultura no es un atractivo turístico, la cultura es identidad, salid, educación y trabajo” expresaron.
Además denunciaron: “no queremos contratos, queremos políticas públicas que defiendan el derecho a la cultura de todos y todas”.